Crasuláceas en México, reforestar y comercializar.


Publicado: 2017-11-11

Las crasuláceas son plantas herbáceas, generalmente suculentas, a menudo aglomeradas en una roseta. Se les denomina suculentas debido a la capacidad que tienen sus hojas de almacenar grandes cantidades de agua. Su nombre deriva del latín crassus que quiere decir espeso, graso o denso; de nuevo, haciendo referencia a sus hojas gruesas.

La familia Crasulaceae está distribuida en un amplio territorio mundial, presenta mayor diversidad en Asia Central, Sudáfrica, la región del Mediterráneo y México. Se calcula que esta familia cuenta con 30 géneros y cerca de 1,400 especies. Las crasuláceas crecen en zonas templadas y con suelos muy pedregosos. En nuestro país se calcula que existen más de 250 especies, destacan sobre todo las de los géneros Echeveria , Pachyphytum, Graptopetalum y Sedum . En México se les conoce con nombres populares como: siempreviva, conchita, chisme y oreja de burro.

El principal uso de las crasuláceas es ornamental, aunque algunas de ellas se emplean en la medicina tradicional. Aunque México se encuentra dentro de los países con mayor diversidad de estas plantas, no se encuentra entre los principales países comercializadores de esta familia; estos lugares los ocupan países como Corea, Holanda y Estados Unidos.

Crasuláceas Invernadero

Durante la década de 1970 hubo en enorme saqueo de plantas en México, tal fue el impacto que hoy en día esta familia tiene 13 especies en la Norma Oficial Mexicana clasificadas como plantas en riesgo de extinción. Sin embargo, se han iniciado diversos esfuerzos para contrarrestar esta situación; uno de ellos ha sido la instalación y puesta en funcionamiento de diversos centros de propagación de estas plantas. La meta es la conservación, reforestación de zonas afectadas y la comercialización de especies; ya que siguen siendo de las especies favoritas de los coleccionistas botánicos.

Actualmente, el trabajo de propagación y comercialización se enfrenta a diversas situaciones que requieren de capacitación y asesoría profesional para asegurar un mayor margen de éxito en esta difícil tarea. Es primordial el diseño e instalación de invernaderos adecuados para el trabajo; hechos de materiales resistentes y formas que beneficien el entorno donde se desarrollan las plantas, enseñanza, implementación y supervisión de técnicas adecuadas de propagación como lo son por esquejes, hijuelos, hojas u obtención de semilla, trasplante y cuidado fitosanitario de las instalaciones, combate de plagas y enfermedades; y finalmente el desarrollo y profesionalización de una red de productores y comerciantes de crasuláceas.

Crasuláceas Invernadero

Como parte de estos esfuerzos se creó la iniciativa: Cultivo de Plantas Ornamentales de México; un esfuerzo conjunto de Cosechando Natural, la Red de Productores de Plantas Nativas Mexicanas ITAVI y el biólogo Jerónimo Reyes, académico del Instituto de Biología de la UNAM. Su trabajo se enfoca en la producción de plantas con los más altos estándares de calidad, dentro de instalaciones óptimas para el trabajo, capacitación y asesoría especializada; además de la integración a la Red de Productores que facilita a los productores interesados, la entrada a mercados nacionales e internacionales.

Cultivo de Plantas Ornamentales de México tiene el compromiso con el campo mexicano: usar el conocimiento, experiencia y trabajo de todas las partes para hacer un cambio ecológico positivo y crear procesos productivos exitosos y sustentables aprovechando la riqueza natural de México, teniendo un esquema de comercio justo.

Como muchas de las situaciones problemáticas en México, se trata de un camino largo y muchas veces desconocido; sin embargo, son este tipo de iniciativas las que en conjunto con personas comprometidas logran un impacto positivo con el paso del tiempo. Aún hace falta mucho por hacer, pero vale la pena todo el trabajo en conjunto si se logra rescatar la diversidad de especies y la conservación de los espacios donde crecen de forma silvestre; aunado a la oportunidad de negocio para aquellos emprendedores que buscan nuevas oportunidades y proyectos con una visión responsable con nuestro mundo.

Conoce más del proyecto: www.PlantasOrnamentales.com.mx

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.