Características y propiedades del FVH


Publicado: 2017-11-11

Debido al valor energético alto y su digestibilidad las semillas que se utilizan son las de cereales forrajeros como: arroz, avena, cebada, sorgo y trigo.

Inicialmente, se debe determinar la densidad de siembra adecuada basada en el tamaño de la semilla. Por ejemplo, se recomienda 1 kg de semilla húmeda en un recipiente de 40 x 80 cm, esto es una densidad de siembra de 3 kg/m2. Si se quiere sembrar una cantidad mayor, se tiene que considerar que a mayor densidad de siembra se tiene una probabilidad mayor de contaminación por microorganismos.

Además, para obtener un buen FVH se debe lograr al menos un 85% de germinación, para ello es necesario remover las semillas que no germinaron y con esto evitar su fermentación.

’

El germinado lo caracteriza un gran contenido energético, debido a la concentración de los nutrientes que tienen todas las plántulas y a los nutrientes de la solución hidropónica.

Las propiedades nutritivas del forraje serán mejores si los germinados no se proporcionan a después de los 15 días a partir de la siembra, ya que la cantidad de proteína es menor después de dicha edad.

Entre las propiedades más importantes de los FVH están: la materia seca contenida, que oscila de un 8.8 a un 13.4 %; la proteína cruda, que va de 18.3 a 26.3 %; y los nutrientes digestibles totales que constituyen 80%.

’

Es necesario conocer estos parámetros en la producción, para establecer una dieta adecuada al tipo de ganado que se alimentará, ya que no todos tienen los mismos requerimientos para su nutrición y buen desarrollo.

Por las evaluaciones que se realizan a los forrajes se les considera como alimento de buena calidad. Sin embargo, debido a su bajo contenido en materia seca no se pueden utilizar como único alimento, sino como complemento en la nutrición. Únicamente en caso de escasez o extrema sequía se proporcionan solos como última opción.

’

Si quieres montar tu sistema de producción de FVH, todos los materiales que se necesitan –charolas, semilla forrajera, invernaderos, estanterías, solución nutritiva, abonos orgánicos y sistemas de riego– están disponibles en Cosechando Natural. Además, te brindamos la asesoría necesaria para iniciar con tu proyecto.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.