Cultivo en raíz flotante


Publicado: 2017-11-11

“Puedes tener un cultivo con todas las variedades de lechuga de una manera saludable y económica en casa. Cosechando Natural te dice cómo lograrlo”

El sistema de Raíz Flotante es una técnica de cultivo en agua, en la cual las plantas crecen flotando en una placa de unicel, teniendo siempre su raíz dentro de la solución nutritiva.

’

La Solución Nutritiva Ensalada es ideal para esta técnica y debe estar contenida en un recipiente oscuro, una bomba de aire inyecta este al agua para oxigenar la solución durante todo el ciclo de vida de la planta, creando un ambiente en donde se pueda desarrollar en óptimas condiciones suplantando el uso de suelo.

Sistema Raíz Flotante

Ventajas del cultivo en Raíz Flotante

  • El ahorro del agua
  • Un manejo sencillo
  • Ahorro en uso de sustratos
  • Mayor producción en menos espacio
  • Menor perdida de fertilizantes, pues solo se usa la cantidad necesaria
  • Hay mayores ganancias con menores inversiones
  • Una producción 100% libre de tóxicos
  • Costos de producción bajos

La ventaja económica de producir en esta técnica, básicamente es el aceleramiento de la producción, normalmente en una producción convencional de Lechuga el tiempo promedio de cosecha es de 2 meses, en esta técnica se reduce el tiempo a un mes o mes y medio dependiendo la variedad, lo que hace que los costos disminuyan, producir una lechuga en esta técnica tiene un costo promedio de 2 pesos, esto sin considerar la infraestructura, únicamente se consideran los gastos de Luz, Nutrientes, Semilla, Sustrato, Agua, Repelentes, teniendo esto claro sabemos que por metro cuadrado nos caben entre 14 lechugas dependiendo la especie. Lo que significa que nos estaríamos gastando en producirlas $28.00 por metro cuadrado.

Si nuestra lechuga tiene buena apariencia, no tiene plagas y la vendemos en el mercado adecuado, podríamos ofertarla hasta en $15.00 (dependiendo la variedad). Esto quiere decir que podríamos obtener $210.00 de beneficio por cada metro cuadrado de cultivo que tengamos.

’

Si eres una persona que le encantan las ensaladas, puedes producir un poco de todas las hortalizas de hojas que conforman las ensaladas con esta técnica, ahorrando un gran porcentaje económico de lo que gastas semanalmente en verdura.

Uno de los inconvenientes del cultivo en Raíz Flotante, cómo lo es en todos los modos de cultivo, es que la planta debe mantenerse en constante cuidado por eso es que se recomienda que todo el manejo sea automatizado, ya que, si llegara a faltarle oxigenación al agua, la planta entraría en estrés y podría morir.

Esta técnica se puede adaptar a cualquier espacio, desde utilizar bancales de mampostería para producciones intensivas hasta pequeños cajones de un metro cuadrado realizados con madera.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.