Cultivo mediante NFT


Publicado: 2017-11-11

El cultivo mediante NFT (Nutrition Film Technique) por sus siglas en inglés, es una técnica de cultivo en agua, conocida también como técnica de flujo laminar, en la cual las plantas crecen manteniendo siempre su raíz dentro del agua.

El agua con Solución Nutritiva Ensalada circula por las raíces de la plantas aportando nutrientes. Para la recirculación del agua se utiliza una bomba sumergible que permite distribuir adecuadamente el flujo del agua a lo largo de tubos de PVC, este flujo debe ser contante sobre todo en periodos de mucho calor para evitar que las plantas o las raíces se desequen.

’

El sistema es totalmente cerrado lo que permite recircular el agua sin que esta se pierda más que por evaporación teniendo una pérdida de entre el 1 y 2 % de agua.

Sistema NFT de Flujo Laminar

Ventajas del cultivo mediante NFT

  • Ahorro de agua.
  • Manejo automatizado.
  • Ahorro en mano de obra.
  • Ahorro en uso de sustratos.
  • Mayor Producción en menos espacio.
  • Menor perdida de fertilizantes, pues solo se usa la cantidad necesaria.
  • Hay mayores ganancias con menores inversiones, pues solo hay una fuerte inversión inicial en la instalación del sistema.
’

La ventaja económica de producir en esta técnica es muy interesante, pues la estructura para producir se puede manejar en diferentes niveles, podemos producir en metros cúbicos, esto es porque el sistema de NFT se puede instalar en paredes o de forma piramidal, lo que nos permite producir más lechugas en el mismo espacio.

Ejemplo: Si tenemos un sistema NFT de pared que mide 1 metro lineal y cuenta con 4 niveles de altura podríamos producir 20 plantas con un costo promedio por planta de 2 pesos, esto sin considerar la infraestructura, únicamente se consideran los gastos de Luz, Nutrientes, Semilla, Sustrato, Agua, Repelentes, lo que significa que nos estaríamos gastando $40.00 en producir 20 lechugas en los los 4 niveles .

Sistema NFT de Flujo Laminar

Si quisiéramos aumentar la producción para hacerlo más rentable podemos usar la técnica NFT de forma piramidal usando un sistema que mide 1 metro de ancho por 1 metro de largo por 1.70 de altura y cuenta con 5 niveles en dos de sus lados, con esta estructura podemos cultivar 5 y 4 plantas por nivel es decir 48 lechugas en 1.7 metros cúbicos de esa manera logramos aumentar la producción aprovechando el espacio de manera vertical y aumentando nuestra ganancia. Puesto que estamos gastando $96 para producir 48 plantas.

Si nuestra lechuga tiene buena apariencia, no tiene plagas y la vendemos en el mercado adecuado, podríamos ofertarla hasta en $15.00 (dependiendo la variedad). Esto quiere decir que podríamos obtener $300.00 por metro de beneficio si usamos el sistema en pared y $750 por 1.7 metros cúbicos de beneficio si usamos el sistema piramidal.

Si eres una persona que le encantan las ensaladas, puedes producir un poco de todas las hortalizas de hojas que conforman las ensaladas con esta técnica, ahorrando un gran porcentaje económico de lo que gastas semanalmente en verdura.

Desventajas del cultivo mediante NFT

Uno de los inconvenientes del cultivo en NFT, como lo es en todos los modos de cultivo, es que la planta debe mantenerse en constante cuidado por eso es que se recomienda que todo el manejo sea automatizado, ya que si llegara a faltarle agua la planta entraría en estrés y podría morir.

Esta técnica se puede adaptar a cualquier espacio, desde utilizar tubos de PVC, canaletas, plástico, etc.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.