Electroconductividad


Publicado: 2017-11-11

Para que una planta tenga la asimilación de los nutrientes necesarios debe existir un equilibrio en la cantidad de cada uno de ellos, pues estos nutrientes son sales administradas a la planta que se encuentran disueltas en el suelo o agua que se aplica en el riego.

La solución nutritiva se separa en iones que tienen cargas negativas o positivas y esto a su vez se dividen en aniones (cómo: sulfatos, nitratos y fosfatos) y cationes (cómo: calcio, potasio, sodio), todos estos son suministrados a la planta por medio del riego.

Si no se mantiene la cantidad adecuada de sales, crearan deficiencias en la planta por no poderlas asimilar o simplemente la planta morirá por toxicidad.

“La nutrición no es solo regar con agua”

’

Es aquí donde entra la electro conductividad, esta es el transporte de carga eléctrica el cual nos dice la facilidad que tiene la solución nutritiva para moverse desde el agua a la planta.

La electro conductividad puede ser medida por siemens/cm (S/cm), microsiemens µS/cm ó milisiemens mS/cm y algunos rangos que podemos encontrar son:

  • Agua Destilada: 0.5 µS/cm
  • Agua potable: 600 µS/cm
  • Agua de montaña: 1.0 µS/cm
  • Agua de mar: 52 µS/cm

Medidor de electro conductividad

Un medidor E.C nos va decir la concentración de sales que contiene el agua de riego con solución nutritiva que se aplica en un cultivo hidropónico, esto es sumamente importante ya que, nos va informar si existe un equilibrio o saturación de sales, que permiten a la planta poder asimilarlos para mantener un crecimiento adecuado.

Cada que se prepare la solución se debe checar la electro conductividad o en un sistema de recirculación, porque esta cambia fácilmente de un momento a otro y se busca mantener un equilibrio para mejorar la asimilación de nutrientes.

’

Nunca deje de tomarle importancia a la electro conductividad, porque aunque no lo crea este factor puede disminuir notablemente la producción de sus cultivos, principalmente en los sistemas hidropónicos en los que la nutrición de las plantas es 100% por suministro de agua

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.