Guía para Sembrar un Semillero


Publicado: 0000-00-00

La germinación es el inicio de una gran cosecha. Para lograr plántulas de excelente calidad debemos tener un buen manejo del semillero.

En esta guía te daremos los puntos claves para poder germinar de manera óptima.

Materiales:

  • Semillero unicel 200 cavidades.
  • Bolsa 7 L de perlita
  • Bolsa 7 L peat moss.
  • Recipiente
  • Agua
  • Semillas.

Uno de los mejores sustratos para la germinación es el peat moss, porque retiene hasta el 70% de la humedad, pero esto puede ser un arma de dos filos, ya que se apelmaza y no permite la aireación. Es por eso por lo que se utiliza en mezcla con perlita al 50%. Esto ayuda a que no pierda su capacidad de retención de humedad y mejore su intercambio gaseoso.

Preparación:

Vierta en un recipiente partes iguales de perlita, peat moss o vermiculita, revuelve cuidadosamente hasta formar una mezcla homogénea, debes ir agregando agua. Estos materiales pueden causar molestia, se recomienda utilizar un cubrebocas para evitarlos.

Para llenar el semillero tome un puño de la mezcla y frótelo en el semillero, repita esta operación hasta que quede completamente lleno. Presione ligeramente cada cavidad para verificar si se llenó completamente, siga llenando hasta que sienta firmeza en cada cavidad.

Haga un agujero en el centro cada cavidad con ayuda de un lápiz, pluma o un utensilio de punta fina, que aproximadamente sea tres veces más grande que la semilla. Tome de una a dos semillas y colóquelas dentro del agujero, posteriormente con el dedo tape la semilla sin presionar.

El semillero debe permanecer húmedo todo el tiempo hasta el transplante, para un mejor riego utilice un atomizador común, asperje todo el semillero, así evitará que las semillas se salgan de los orificios por un riego con gotas muy grandes.

Para la germinación los factores climáticos son determinantes, para que las semillas broten rápido y de manera homogénea se debe de mantener la temperatura lo más cercano a 25° C.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.