Lombricultura para cultivos orgánicos


Publicado: 2017-11-11

El cultivo de lombrices de tierra es una biotecnología que se usa frecuentemente para nutrir el suelo con vermicomposta; ésta es esencialmente excremento de lombriz y sus compuestos varían según el alimento de los gusanos.

Uno de los objetivos de la lombricultura es acelerar la descomposición de la materia orgánica para obtener el abono orgánico; sin embargo, también se reproducen las lombrices para obtener harina, empleada en la cocina.

La lombriz

La lombriz roja californiana, Eisenia foetida, es la especie más común para generar la vermicomposta, este tipo de lombriz se caracteriza por su rápido crecimiento y su voracidad que acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica. Lo recomendable es usarla en medios aislados, como los huertos urbanos, para evitar que desplace a las lombrices nativas del suelo y que con ello disminuya su diversidad biológica.

La comprensión de la biología de la lombriz es necesaria para controlar algunos aspectos de su reproducción. Por ejemplo, el cuerpo de estos organismos está constituido por segmentos bien diferenciados que dan la apariencia de anillos, de ahí que se le nombren anélidos a este grupo de animales. Las lombrices son hermafroditas; es decir, tienen ambos sexos pero no pueden autofertilizase. La madurez de una lombriz puede detectarse por la presencia del clitelo, un anillo más grueso que los demás, por donde se producen los huevos de los que eventualmente nacerá una nueva lombriz.

La mayor parte del intercambio gaseoso en las lombrices se hace, como en muchos otros animales, a través de la piel, es por ello que la humedad de la composta es importante.

’

La vermicomposta

Los elementos que se deben considerar para la producción de vermicomposta son los siguientes: agua limpia, materia orgánica, un área de producción y, por supuesto, las lombrices. En la producción se debe regular la temperatura para que no pase los límites de 25 °C y 40°C. Además, la humedad debe mantenerse entre el 70 al 80%.

’
Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.