Medios de conservación de la diversidad biológica


Publicado: 2017-11-11
’

La intención al declarar una área como una ANP es conservar la biodiversidad de la zona respetando los derechos de las comunidades establecidas en dicho lugar; éstas, a su vez, adquieren el compromiso de colaborar en los planes que se implementan para manejar los recursos naturales que ocupan.

En las grandes ciudades, como Ciudad de México, también se pueden llevar a cabo acciones de conservación. Sin embargo, las formas son distintas. Dentro de la legislación ambiental mexicana existe el concepto de Unidades de Manejo (UMA) para la conservación de la vida silvestre; de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT) se trata de “espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre”. Por su manejo, existen dos tipos de UMA: las de manejo extensivo y las de manejo intensivo.

Estas últimas son las adecuadas para realizarse en las ciudades, puesto que esencialmente la conservación se realiza en espacios confinados, como viveros, jardines botánicos, criaderos; mientras que las UMA con manejo extensivo se establecen en los sitios en donde las poblaciones silvestres, de plantas o animales, se desarrollan.

Un vivero de cactáceas es un buen ejemplo de una UMA que se puede llevar acabo en una ciudad, ello contribuye a la conservación de plantas silvestre promoviendo el cultivo para evitar el saqueo de las poblaciones naturales.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.