Potencial de hidrógeno pH


Publicado: 2017-11-11

El término de pH fue introducido por Sorensen en 1909 para denominar el potencial de hidrogeno por medio de una función logarítmica.

pH= Log 1/(H+) = - Log (H+)

Rangos de pH

El pH está determinado en 3 rangos básico, neutro y acido, que van de 0 a 14, siendo 7 el valor neutro.

La concentración de sales va íntimamente ligada con la electro conductividad como con el pH, pues es importante saber que dentro de cultivos bajo hidroponía el pH no es igual que en un cultivo en suelo. En suelo las plantas crecen con promedio de pH de 6 a 7.5, mientras que en hidroponía se maneja pH de 5.5 a 6.5, para que la planta pueda asimilar los nutrientes.

Un pH básico va tener alta cantidad de carbonatos y uno acido los tendrá en mínima cantidad; El pH siempre podrá ser modificado por el mismo cultivo dependiendo de la interacción que exista entre la raíz y el agua con solución nutritiva, por eso es indispensable siempre contar con un medidor de pH para mantener controlado nuestro cultivo.

’

Un pH que no se mantiene en rangos adecuados causa deficiencia en el desarrollo de la planta mostrando hojas y frutos amarillos principalmente hasta ocasionar la muerte de la planta por falta de nutrientes, pues un pH mal manejado no permite una óptima asimilación de nutrientes del agua a la planta.

Cuando hay un exceso de sales nutritivas en el agua la planta no muere solamente por toxicidad, sino también porque no dispone de agua; una planta bajo hidroponía puede estar siempre en agua y no disponer de ella por exceso de sales, pues el tallo tiene venas las cuales mandan agua y nutrientes a la planta para que se pueda desarrollar y si se tiene un exceso de sales estas venas se tapan y la planta no puede suministrarse agua porque está llena de sales que ya no puede disolver por falta de agua y es entonces cuando se entra en estrés o muere la planta.

’

Muchas personas que se dedican a cultivar se preocupan cuando ven plantas muertas, daños en las plantas o al momento que debe llegar la cosecha y no observan lo esperado, siendo que pudieron evitar todo esto llevando un control adecuado desde el momento en que sembraron.

Por estas razones Cosechando Natural te invita a llevar un dominio adecuado de tu cultivo utilizando un medidor de pH para evitar daños por exceso o deficiencia de sales nutritivas.

Recuerda que el control de tu cultivo evitara perdidas por mal manejo, te llevará a mayores, mejor producción y ganancia.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.