Problemas ambientales en la Ciudad de México


Publicado: 2017-11-11

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad se reconocen como los dos grandes problemas globales ligados a la quema de combustibles fósiles y el cambio del uso del suelo. Particularmente, en Ciudad de México y su zona metropolitana –lo que conocemos como la Megalópolis– se pudo observar, en días pasados, de qué tamaño son sus problemas ambientales: 6 días seguidos (del 15 al 21 de mayo) con la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono.

’

Pese a que situaciones como la de México se repiten en otras ciudades del mundo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del Acuerdo de París sobre cambio climático. Sin embargo, el país norteamericano es uno de los que más toneladas de CO2 ha aportado a la atmósfera, según datos del Banco Mundial, muy por debajo de lo que producen México, Brasil o la misma Francia.

’

Los habitantes de Ciudad de México no solo se ven amenazados por la contaminación atmosférica, el agua es otro grave problema, ya sea por la escasez de agua potable o por “exceso” que genera inundaciones. Esta problemática la podemos ver en trabajos como H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman, un documental que invita a la reflexión sobre la gestión y uso del líquido vital. Por otra parte, México City, parched and sinking, faces a water crisis, reportaje de Michael Kimmelman y Josh Haner publicado en The New York Times, muestra el hundimiento de la ciudad debido a la extracción del agua y la desigualdad que existe en el acceso de éste recurso.

Para abordar las complicaciones ambientales se debería replantear la idea de que es un “problema ambiental” y verlo como un problema social, educativo, político y económico. Así, la autosustentabilidad en Ciudad de México es una gran promesa de la que se está lejos. No obstante, es algo que se ha ido promoviendo desde diversos sectores sociales. Y los hogares de esta urbe es un buen lugar para comenzar.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.