¿Qué es el forraje verde?


Publicado: 2017-11-11

El forraje constituye el principal alimento en ganadería, esencialmente son plantas frescas o secas. Concretamente, el forraje verde se obtiene mediante una variante de la hidroponía, es por esto que también se le denomina forraje verde hidropónico (FTV), en esta técnica las semillas forrajeras germinan con la raíz desnuda; es decir, sin sustrato.

Germinado de semilla para forraje verde - Cosechando Natural

La producción consiste en el crecimiento temprano de diversas plántulas –como trigo, maíz, sorgo, cebada, etc... – cuya edad no pasa los 15 días.

El proceso de germinación se puede hacer en invernaderos, galeras o cabinas forrajeras. Para ello, se coloca una capa densa de semillas sobre charolas de plástico, que a su vez se ponen en estantes.

Pastel de forraje verde hidropónico - Cosechando Natural

A partir de los 12 días de la siembra se forma una estructura compacta, donde cada kg de semilla se habrá convertido en una masa forrajera de 6 a 8 kg, con altura de 20 a 25 cm. A esta masa forrajera se le conoce como "pastel verde”.

El pastel verde está constituido por raíces, tallos, hojas y las testas (cubiertas) de las semillas que contienen proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Esto se traduce en una dieta adecuada para una amplia gama de ganado.

Anaquel con producción de forraje verde hidropónico - Cosechando Natural

La humedad y nutrientes necesarios para la germinación y el posterior desarrollo de la plántula se otorgan a través una solución nutritiva, especial para FVT, o abonos orgánicos líquidos, mediante un sistema de riego por aspersión o riego por superficie.

El sistema de riego debe calcularse de acuerdo con la cantidad de forraje que se pretende producir, con la finalidad de ahorrar insumos y materiales.

Borregos comiendo Forraje Verde  - Cosechando Natural
Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.