¿Qué es la solución hidropónica?


Publicado: 2017-11-11

La solución hidropónica es una disolución de sales y de ácidos que tratan de imitar a los nutrientes que se encuentran en el suelo y que, por lo tanto, debe de brindar en totalidad la cantidad de nutrientes necesaria para la planta.

Cultivo hidropónico - Cosechando Natural

En los cultivos hidropónicos y en los cultivos nutridos bajo fertirriegos, todos los elementos esenciales se suministran a las plantas, disolviendo las sales fertilizantes en agua, es por eso que se debe tener un estricto control con la concentración de sales, con su balance, y con el valor del pH para que las raíces puedan capturar todos los nutrientes que se le proporcionen.

Actualmente existen diversas marcas que promueven soluciones para hidroponía, están diseñadas para pequeños productores, también existen algunas que son para productores comerciales, aunque en estas últimas por la cantidad de solución muchas veces es más conveniente realizar una propia.

Aplicación de solución hidropònica  - Cosechando Natural

Hay que considerar el tipo de marca en soluciones a usar, ya que existen algunas que no contienen los nutrientes necesarios para las hortalizas provocando algún tipo de deficiencia.

Es importante manejar las siguientes evaluaciones:

Concentración salina

La concentración salina de una solución nutritiva se mide indirectamente en unidades de conductividad eléctrica (CE). El valor de la concentración de sales es muy variable, ya que depende de la estación del año, especie vegetal, variedad y fase de desarrollo. Pero para condiciones mexicanas y de forma genérica, abarcaría un rango medido en unidades de conductividad eléctrica de 1.5 mili siemens (mS) hasta 2.5 mS.

Medición de pH y electroconductividad- Cosechando Natural

pH

La solución nutritiva debe fijarse en un valor que oscile entre 5.5 y 6.5, para poder conseguirlo se debe recurrir a la utilización de ácidos para neutralizar los carbonatos del agua de riego. Se puede permitir un exceso de 0.5 moles por litro en la disolución.

Las soluciones de Cosechando Natural ya cuentan con todos los elementos necesarios para la nutrición correcta de hortalizas, contienen todos los macro y microelementos juntos, con un correcto balance, una concentración de sales adecuada y un pH que oscila en los valores antes mencionados.

Sistema de riego hidropónico - Cosechando Natural

Debido a que están basadas en fórmulas comerciales, las podrán utilizar desde los aficionados a la hidroponía en sus cultivos caseros hasta productores especializados.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.