¿Qué es un cultivo orgánico?


Publicado: 2017-11-11

Los cultivos orgánicos son aquellos sistemas de producción de alimentos libres de fertilizantes y pesticidas químicos que, en un principio, nutren al suelo y combaten las plagas, respectivamente. En los cultivos orgánicos se incorpora el conocimiento tradicional y científico en la práctica agrícola para satisfacer las necesidades alimenticias y de salud de los consumidores.

’Crianza

Los cultivos orgánicos siguen los principios de la agroecología; es decir, incluyen las interacciones biológicas que hay en la naturaleza, pero aplicadas en la agricultura. Por ejemplo, las interacciones planta-animal, como los polinizadores.

Un cultivo puede ser más orgánico en la medida en que establezcan más interacciones. Así, un cultivo de maíz será mejor si se incluyen otras plantas como el frijol o la calabaza, nutridos con abonos orgánicos, que un monocultivo de jitomate con el mismo abono.

’Cultivo

Los agroecólogos coinciden en que uno de los objetivos al promover los cultivos orgánicos es reducir el impacto negativo en el ambiente (ocasionado por las prácticas convencionales de la agricultura) y fomentar el reciclaje de nutrientes, así como hacer un uso eficiente de los recursos que nos rodean.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.