Requerimientos ambientales para el cultivo de hongo seta


Publicado: 2017-11-11

Para tener una producción adecuada de hongos es importante controlar ciertos factores ambientales que asegurarán un buen cultivo.

El primer paso es elegir el sitio en donde se llevará a cabo la producción. Para la elección se debe considerar un área para pasteurizar y sembrar, y otro para incubación y producción. Es importante referir que la limpieza es fundamental pues evita la contaminación con otros microorganismos.

’Cuarto

Características del área

Área de almacenamiento para insumos

Los principales tipos de insumos se pueden dividir en tres: insumos para sustrato, empaques y desinfección.

El sustrato es el material de soporte en donde se inocula el micelio para que desarrolle los cuerpos fructíferos, estos son lo que comúnmente se conoce como hongo y se consume como alimento. Diversos materiales pueden ser usados como sustrato, siempre y cuando se caractericen por estar constituidos principalmente por fibras y con bajo contenido de resinas; por ejemplo, hojas y tallos de maíz y trigo, cáscaras de cacahuate, sorgo, cebada, etc. Asimismo se pueden utilizar materiales con alto contenido de carbono como lignina, celulosa o hemicelulosa.

Los insumos para empaque son principalmente bolsas de plástico, en donde se siembra, y rafia para amarrar las bolsas. Por otra parte, los materiales de desinfección son cloro, guantes, cubrebocas y materiales básicos para la limpieza como escobas, franelas, cubetas, etc. Entonces, el área de almacenamiento debe ser adecuada para resguardar ordenadamente los materiales arriba referidos.

’

Área de pasteurización y siembra

Esta zona debe ser cerrada para evitar corrientes de aire que puedan contaminar el sustrato a la hora de sembrar. También debe incluir parrillas, combustibles y tanques de pasteurización, así como, una mesa que se pueda lavar y desinfectar fácilmente.

Área de incubación

Es básicamente un cuarto oscuro con anaqueles para colocar las bolsas sembradas con el micelio. El cuarto, aunque es oscuro, requiere de iluminación. La temperatura debe oscilar entre 18 y 30 °C. También se necesita ventilar tres veces al día.

’

Área de producción

Esta área debe ser un cuarto con un 50% de iluminación indirecta para estimular el brote y crecimiento de los cuerpos fructíferos. Se recomienda que las condiciones ambientales sean las siguientes: humedad, 80%; temperatura, entre 18 y 26 °C; ventilación, 12 cambios por día. Además, en áreas muy grandes es indispensable colocar un sistema de riego por nebulización.

Registrate a nuestro boletín:  

® GRUPO XAXENI S. DE R.L. DE C.V.